lunes, 23 de septiembre de 2013

Respuestas al examen de 2º de ESO (23 de septiembre de 2013)

Esta mañana realicé un pequeño cuestionario a mis alumnos para tratar de concienciarles de la necesidad de prestar una mínima atención durante las clases y para evitar que interrumpan y obstaculicen sistemáticamente el desarrollo de las explicaciones.

He pensado que conservar las respuestas a ese "examen" podría ayudar a estos y a otros alumnos a recordar ciertos contenidos propios de la asignatura de música en distintos cursos de Secundaria.

Así que ahí van:

1.- Dos sonidos pueden distinguirse uno de otro de varias formas. En clase hemos hablado de algunos términos utilizados para describir estas diferencias entre dos sonidos. Enuméralos y explica a qué se refieren, relacionándolos con las posibles diferencias entre sonidos.

El enunciado de esta pregunta se refiere a los cuatro (4) parámetros del sonido recogidos en el tema 1 del libro utilizado por mis alumnos de 2º de ESO:
  • Intensidad: para no complicar demasiado la respuesta y centrarnos en el tipo de respuesta que se podría exigir a un alumno de este nivel, diremos que este parámetro se refiere a lo fuerte o débil que se percibe un sonido.
  • Duración: se refiere a lo que se prolonga ese sonido en el tiempo
  • Altura: se refiere a lo agudo o grave que resulta un sonido
  • Timbre: es una característica del sonido que depende del instrumento o cuerpo que produce el sonido. Es difícil tratar de explicar este parámetro sin introducir conceptos de acústica un poquillo más profundos, como frecuencias, parciales del sonido, ataque, u otros. Pero me conformaría con que el alumnado entendiera a qué se refiere el concepto de timbre y que entendieran que está relacionado con el instrumento que produce el sonido, no con la altura del sonido ni con otros parámetros que difícilmente se manifiestan de forma aislada cuando comparamos dos sonidos.



2.- ¿Qué cuatro instrumentos son los miembros de la familia del violín?

Violín, viola, violoncello y contrabajo.



3.- ¿Qué cuatro instrumentos integran la agrupación clásica del “cuarteto de cuerda”?

 Dos violines (violín primero y violín segundo), viola y violoncello. 

Se hizo esta misma pregunta a un par de alumnos durante la clase del día 11 de septiembre, en la que se intentó utilizar la escucha de un fragmento de un cuarteto de Haydn como pretexto para explicar no recuerdo qué... Sin embargo recuerdo con claridad que la respuesta errónea típica para esta pregunta 3, es decir "violín, viola, violoncello y contrabajo", nos llevó a hacer hincapié en este asunto de la composición del cuarteto de cuerda, y que en aquel moemto la cuestión parecía haber quedado clara.



4.- ¿Qué formas de transmitir y conservar la música conoces?. Explica en qué consiste cada una de ellas.

El tema 1 del libro de música de mis alumnos de 2º de ESO comienza tratando dos formas de "atrapar la música":
  • mediante la grabación del sonido, y
  • mediante la notación de la música (es decir, mediante la escritura, generalmente en papel, de ciertos signos convencionales que describen los parámetros de los sonidos que han de utilizarse para interpretar un determinado fragmento musical).
En el momento de tratar estos contenidos (esto es, durante las clases del 11 y del 18 de septiembre) hice especial hincapié en que existe otra forma de "atrapar", o de conservar y transmitir una pieza musical:
  • por transmisión cultural, mediante el aprendizaje y la enseñanza de los conocimientos necesarios para interpretar la música.


5.- ¿En qué año del siglo XIX registró Adolph Sax la patente del saxofón?

En 1846.

La fecha, y por tanto la respuesta a esta pregunta, fue leída dos veces en voz alta por una alumna que quedó encargada de buscar el dato en casa.

El objetivo de incluirla en el examen era comprobar el grado de atención que los alumnos acostumbran a prestar durante la clase.  

El origen de esta pregunta es un comentario que hice en clase el día 18 de septiembre.

Me referí a la familia de los saxofones para poner el apellido de uno de ellos (saxofón alto) como ejemplo de cierta ambigüedad en la terminología musical.

El adjetivo "alto" en este caso se refiere a la altura como parámetro del sonido, y está relacionado con el registro de dicho saxofón, no con la potencia del instrumento o la intensidad del sonido que es capaz de producir. Alto en este contexto sería sinónimo de agudo, no sinónimo de fuerte

En la misma conversación tuve que explicar que el registro de un instrumento es el rango de notas que puede producir ese instrumento.

El comentario de clase me llevó a preguntar por algún miembro de la familia de los saxofones, y ante las respuestas erróneas que pude escuchar (trompetas, flautas...), la conversación me llevóprofundizar un poquillo más en el origen del instrumento.



6.- Cita tres instrumentos de la familia del saxofón.

Esta fué otra tarea encargada a una segunda alumna en el mismo contexto de la pregunta 5. Lamentablemente la alumna no realizó la búsqueda, motivo por el que no se evaluó la respuesta a esta pregunta por parte del resto del alumnado.

Cualquiera de estas opciones podría haberse utilizado para responder a la pregunta 6: saxofón soprano, saxofón alto, saxofón tenor, saxofón barítono, saxofón bajo...   


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